miércoles, 2 de marzo de 2011

Actividad 3. ¿Qué relación existe entre las enfermedades respiratorias y las condiciones del ambiente?

Aunque las enfermedades respiratorias se presentan en cualquier época del año, son más frecuentes en invierno, porque nuestro sistema respiratorio es sensible al frío.
Cuando respiramos, el aire que entra a la nariz se pone en contacto con la superficie de las fosas nasales, que tienen mucha irrigación sanguínea, de este modo la temperatura del aire se iguala con la del interior del cuerpo.
Si la temperatura del medio es fría, la irrigación sanguínea de las fosas nasales es menos activa y eficiente. Con el frío también se reseca la mucosidad que protege el tracto respiratorio, lo que facilita la entrada de microorganismos y partículas.
En invierno, también estamos más expuestos a los microorganismos patógenos y partículas, pues el frío evita que se dispersen adecuadamente y se acumulan en el medio.
En esta época es importante que tomemos precauciones para evitar contraer enfermedades respiratorias. Por ejemplo, vestirse con ropa adecuada y usar bufanda para cubrir cuello, nariz y boca, y evitar los cambios bruscos de temperatura.

También se debe evitar el contacto con personas enfermas y los lugares cerrados con mucha gente, pues se incrementa la probabilidad de contagiarse.

Puedes documentarte más observando el siguiente video:


·   Realizar en el grupo una encuesta acerca de quiénes han padecido alguna enfermedad respiratoria.
·   Pueden plantear preguntas como las siguientes:
o  ¿Qué enfermedad padecieron y cuáles son los síntomas?
o  ¿Qué acciones realizó cada compañero o compañera para combatir la enfermedad?
o  ¿En qué época del año la padecieron?
o  ¿Hubo contagio dentro del hogar?, ¿Por qué?
·  Elaborar una base de datos en Excel a partir de la encuesta.
Crear una gráfica de barras que indique las enfermedades respiratorias más frecuentes en su grupo.


  • El contenido de las hojas de cálculo y gráficos estan sujetos a una serie de criterios que puedes conocer en este enlace:



También deberás desarrollar los ejercicios correspondientes a este tema ingresando con tu cuenta de usuario, en la plataforma de Ingeniat.


Puedes revisar los resultados de la encuesta en la que participaron todos en seguida: